miércoles, 17 de abril de 2013

BLINDADO AMD 35 / PANHARD 178 (FRANCIA)

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El Panhard 178 (oficialmente designado como Automitrailleuse de Découverte Panhard modèle 1935, 178 es el número de proyecto interno en Panhard) fue un vehículo blindado 4×4 de reconocimiento  avanzado francés, diseñado para la caballería francesa antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenía una tripulación de cuatro personas y estaba equipado con un cañón principal de 25 mm y una ametralladora de 7,5 mm coaxial. Un gran número de estos vehículos fueron tomados en 1940 por los alemanes después de la caída de Francia y empleados como el P204 Panzerspähwagen, para unos meses después del armisticio de junio continuar la producción en beneficio de Alemania. Después de la guerra una versión derivada, el 178B Panhard, fue llevado de nuevo a la producción por parte de Francia.

En 1931, la caballería francesa concebió un plan para la futura producción de vehículos blindados de combate. Una de las clases previstas era la de un Découverte de Automitrailleuse o AMD, un vehículo especializado de reconocimiento de largo alcance. Las especificaciones fueron formuladas el 22 de diciembre de 1931, modificado el 18 de noviembre de 1932 y aprobado el 9 de diciembre de 1932. Se pidió un peso de cuatro toneladas métricas, un rango de 400 km, una velocidad punta de 70 km/h, una velocidad de crucero de 40 km/h, un círculo de doce metros, 5-8 mm de blindaje, un cañón de 20 mm y una ametralladora de 7,5 mm.

El vehículo estaba listo en octubre  y presentado a la Comisión de Vincennes, en enero de 1934 bajo el nombre de Panhard voiture spéciale 178De todos los proyectos que competian fue considerado el mejor. En otoño, el prototipo mejorado, fue probado por la caballería. A finales de 1934 el prototipo fue aceptado bajo el nombre de AMD Panhard Modèle 1935. El prototipo estaba equipado ahora con la torreta APX3B. Tras las quejas acerca de la fiabilidad, del 29 de junio al 2 de diciembre 1937,  se llevó a cabo un nuevo programa de pruebas, dando lugar a numerosas modificaciones, incluyendo la instalación de un silenciador y un ventilador en la torreta. Para funcionar como un  vehículo eficaz de reconocimiento de largo alcance, los Panhard 178 se habían mantenido lo más ligero posible.

El vehículo era lo bastante pequeño, sólo 4,79 m de longitud, 2,01 m  de ancho y 2,31 m de altura. También el compartimiento del motor se hizo una puesta a punto, donde un motor 4FII Panhard ISK bis CC V4, 6332, de 105 CV había sido instalado, se construyó muy baja, dando al vehículo su silueta distintiva, con un compartimento de combate sobresaliente. El uso de una torreta grande con blindaje de 26 mm frontal y 13 mm de blindaje lateral, combinado con 7 mm  (parte inferior), 9 mm (parte superior), 13 mm (parte posterior, laterales y la superestructura frontal) y 20 mm (en el morro) atornillados y remachados, se había comprometido considerablemente de peso, para que el vehículo todavía pesaba 8,2 toneladas métricas. 

Sin embargo, la movilidad era bastante buena para un AFV francés de la época: una velocidad máxima de 72,6 km/h y un amplio radio de acción de unos 300 kilómetros, esto era posible gracias a dos tanques de combustible de 120 litros, el principal situado en la parte posterior del casco. La capacidad todo terreno era un poco limitado sin embargo: aunque las cuatro ruedas se accionaban, la suspensión tipo ballesta limitaba la velocidad fuera de la carretera a 42 km/h, y la posesión de tan sólo cuatro ruedas permitian el cruce de una zanja de  60 cms, sino que podía superar un obstáculo  vertical de 30 cms, con la asistencia de dos ruedas pequeñas en la parte inferior del casco frontal.

Los primeros 19 vehículos fueron entregados  en servicio al 6º de Coraceros en abril de 1937. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, 218 vehículos se enviaron a once escuadrones. En la primavera de 1940, el 21º Escadron d’AMD 35 fue destinado primero a Finlandia en la Guerra de Invierno, y más tarde enviados a Narvik para ayudar aNoruega. Durante la Batalla de Francia del 10 de mayo de 1940, el Panhard 178 fueron asignados a las unidades de reconocimiento de las fuerzas mecanizadas y motorizadas. Las tres divisiones blindadas de la Caballería, la División Légères Mécaniques, tenía una fuerza orgánica nominal de 40 vehículos blindados, además de cuatro vehículos de radio y una reserva de cuatro vehículos. Esto haría un total de 144 vehículos en las divisiones ligeras mecanizadas.

Las Divisiones de la Caballería Ligera, (la División de Cavalerie Légères), tenía un escuadrón de doce Panhards más un coche de radio y una reserva de cuatro vehículos en su Automitrailleuses Regimiento de Materiel (RAM). El total de las Divisiones de Caballería Ligera sería de 85 vehículos. Las Divisións Légères Mécaniques utilizaron sus unidades Panhard para reconocimiento estratégico. En el caso de 1ª División Légères Mécaniques esto implicaba moverse mucho antes de que el cuerpo principal de la división, ya que se suponía que debía mantener una conexión con el ejército holandés durante la batalla de los Países Bajos. En un plazo de 32 horas, un grupo de carros blindados de la Lestoquoi cubrió una distancia de más de 200 kilómetros para llegar aHertogenbosch en la tarde del 11 de mayo.

Después de algunas escaramuzas con éxito con carros blindados alemanes pertenecientes a los pelotones de reconocimiento de las divisiones de infantería alemanas, se retiraron, como los holandeses que ya estaban en plena retirada. También se les envió para ayudar en un ataque de la infantería holandesa  al sur de los estratégicos puentes de Moerdijk, atacados por los paracaidistas alemanes. A medida que los  blindados  avanzaban se dieron cuenta que no eran adecuados para esa tarea,  el comandante vaciló después de atacar incorrectamente la cabeza de puente que estaba siendo  fuertemente defendida. Mientras tanto, al estar inmóviles, este grupo dePanhards fue sorprendido en campo abierto por el ataque de un Stuka, con un vehículo destruido se retiraron rápidamente hacia el sur.

Las otras dos División Légères Mécaniques se adelantaron para detener el avance de 3 y 4 Panzer Division, después de la caída sorprendentemente rápido de Fort Eben-Emael, sus Panhards librando una batalla exitosa contra el retraso de sus homólogos alemanes hasta la Batalla de Hannut. En general, no tuvieron problemas al enfrentarse con los blindados ligeros alemanes, cuyo armamento principal el cañón de 20 mm, no era muy eficaz contra el blindaje frontal Panhard. Al menos 190 Panhards, la mayoría de ellos de nueva construcción, se destinaron a las unidades de reconocimiento alemanas para su uso en la Operación Barbarroja en 1941 bajo la denominación de Panzerspähwagen P204, 107 se perderían ese mismo año. Entre estos estaban algunos vehículos de radio, designados como Panzerspähwagen P204.

Treinta Panhards fueron contabilizados en activo en el Frente Oriental el 31 de mayo de 1943. Algunos de ellos fueron equipados con un blindaje especial. Las unidades Panhardestaban destinadas para reconocimiento estratégico  a larga distancia y por lo tanto se podía esperar que funcionaran bien en el avance de las fuerzas principales. Para cumplir con su tarea de transmitir información, eran necesarias conexiones de radio de largo rango. Por lo tanto, uno de cada doce vehículos tenía que ser una versión de comando especial de radio (Poste Commande) con la torreta fija en su sitio y sin armamento alguno pero equipado con el conjunto ER27, dando un rango de unos 150 kilómetros, y dos conjuntos  ER26 con un rango  de 60 kilómetros para las comunicaciones dentro de la escuadra.

EL 14 de octubre de 1936, un prototipo original de un Panhard 178  fue probado enMarruecos, para la aceptación de este vehículo para su uso en el desierto el 15 de enero de 1937, haciendo la modificaciones adecuadas para adaptarlo al terreno, incluida la instalación de una torreta más ligera. Las fuerzas del norte de África estaban necesitadas de dos tipos de vehículos blindados de reconocimiento: uno ligero, para el que se había previsto la TOE Laffly S15, y uno pesado, el lourde automitrailleuse, para el que fue elegido el Panhard 178. Inicialmente se había previsto armar al vehículo, en un primer momento con un cañón de 47 mm, pero el 14 de enero de 1939, el rápido deterioro de la situación  internacional obligó a la aceptación de una variante, el  AMD 35 Tipo Afrique française du Nord, que no era muy diferente de la versión estándar: aparte de pequeños cambios accesorios internos, la principal diferencia fue la instalación de un gran radiador de servicio, para adaptarlos mejor al clima caliente del desierto de las colonias del norte de África.

El 14 de septiembre 1938 se aprobó la fabricación de cuatro vehículos para el uso colonial en Indochina, equipados por ARL con una torreta APX5 de un solo hombre, tal como se utiliza en el AMR 35 ZT2, armado con un cañón 25 mm y ametralladora de 7,5 mm. La tripulación consistía, pues, de tres hombres. Dos de los Panhards fueron entregados en junio de 1939, los otros dos al mes siguiente.  Una segunda orden de fabricación de cuatro  Panhards  178 fue notificada el 10 de junio de 1939; uno fue entregado en diciembre de 1939, las tres últimas en enero de 1940, con lo que el total final de esta versión fue de ocho. Los últimos cuatro vehículos estaban todavía enFrancia en el momento del armisticio y algunos, probablemente aún sin sus torres, se incorporaron clandestinamente por las fuerzas de Vichy.

Aunque era suficiente a corta distancia, la eficacia del cañón de 25 mm estaba lejos de ser óptima. Ya en el otoño de 1939, se consideró la construcción de una serie de unidades destructoras de tanques equipandolos con cañones más potentesPanhard en abril de 1940 propuso su Voiture spéciale 207, básicamente, un Panhard 178  con el poderoso cañón SA 37 de 47 mm montado en la espalda con un asiento orientado hacia atrás. Para proporcionar espacio suficiente para manipular el arma más grande se modificó la parte posterior de la torreta octogonal. El blindaje consistía en placas de 25 mm de all-around, reforzado en la parte delantera con una placa accesoria de 13 mm. El vehículo solo se destinó a la  1ª RAM donde defendió el 15 de junio un puente cerca deEtignie , destruyendo dos tanques pesados ​​alemanes.

El 17 de junio fue destruido por su propia tripulación en Cosnes-sur-Loire, cuando su unidad fue incapaz de cruzar el río Loira con su equipo pesado. Después de 1941 los alemanes modificaron 43 Panhard como vehículos de protección de tren-(Schienenpanzer), ya que podían conducir por los raíles mediante ruedas especiales y fueron equipados con grandes antenas de radio tipo marco. Bajo las condiciones del armisticio al régimen de Vichy se le permitió usar 64 Panhards para el servicio policial. Estos vehículos, fueron principalmente tomados de los lotes de producción de mayo a junio. Bajo las órdenes del ejército, el Ingeniero J. Restany desde abril de 1941 produjo clandestinamente  45 torres nuevas, equipadas con un cañón  SA35 de 47 mm.

Estos vehículos estaban ocultos cuando Francia fue ocupada por los nazis en 1942. En el verano de 1944, algunos Panhards fueron tomados en uso por la resistencia, varios de estos vehículos volverían a ser capturados y utilizados por los alemanes. En 1944 algunos de los 34 Panhards capturados por los alemanes cuando invadieron Vichy-Francia en noviembre de 1942, fueron reconstruidos con cañones L/42 L/60 de 50 mm en una torreta abierta por arriba y se utilizaba para el servicio la ocupación. En noviembre de 1942, el ejército italiano también capturaró dos Panhards, que serían utilizados por ellos hasta septiembre de 1943.

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