miércoles, 17 de abril de 2013

CAZA DEWOITINE D520 (FRANCIA)

http://soldadosyuniformes.wordpress.com/2010/11/16/dewoitine-d-520/


El Dewoitine D-520 fue un avión caza mono plaza francés, de construcción metálica que entró en servicio en 1940,
poco antes de de la invasión alemana a Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario que el
Morane-Saulnier MS-406 que era el caza más numeroso de la Armée de l’Air, el Dewoitine D-520 era capaz de mantener
un enfrentamiento con los cazas alemanes como el Messerschmitt Bf 109. A causa de los retrasos de producción, solo
un pequeño número de ellos estuvieron listos para enfrentase a la Luftwaffe.

El diseño del Dewoitine D-520 comenzó en noviembre de 1936 como un diseño privado de Émile Dewoitine. Trató de conducir
los problemas de los primeros diseños, creó un caza usando solo las últimas tecnologías y motores. El nuevo diseño, debía
ser capaz de alcanzar los 520 km/h, motivo por el que se le comenzó a conocer como los 520. El prototipo D-520 voló por
primera vez el 2 de octubre de 1938 a manos de Marcel Dort sobre Toulouse-Francazals propulsado por un motor Hispano-Suiza
 12Y-21 refrigerado por liquido de 890 Cv (660 kW) provisto de una hélice bipala de madera de paso fijo. La aeronave,
consiguió alcanzar únicamente los 480 km/h en las pruebas de vuelo, mucho menos de lo esperado.

El segundo prototipo (D-520.02) con una nueva deriva, cabina cerrada, tren de aterrizaje reforzado y armado con un cañón de 20 mm
que disparaba axialmente desde el motor a través del buje de la hélice (una característica encontrada más adelante en diseños
alemanes y rusos) y dos ametralladoras de 7,5 mm situadas bajo las alas, voló por primera vez el 28 de enero de 1939, y durante
los vuelos de pruebas en el CEMA, Villacoublay, piloteado por el capitán Rozanoff, consiguió una velocidad de 527 km/h. Tan sólo
otro ejemplar, el D-520.03 con un sobrecompresor Szydlowski en lugar del Hispano-Suiza utilizado previamente, llegó a volar antes
del estallido de la guerra, en septiembre de 1939.

El lastimoso estado en que se encontraba el Arma de Caza había impulsado a las autoridades francesas a firmar un pedido de 200
ejemplares el 17 de abril de 1939 que se esperaba que usasen el motor 12Y-31. Se solicitan otros 600 en junio, reducidos luego
en julio a 510. Con el estallido de la guerra se piden 1.280 con un ratio de producción de 200 unidades al mes. La Aéronautique
Navale añade un pedido de 120 unidades y la Armée de l’Air en abril de 1940 eleva la cantidad a 2.250. El ritmo de producción
requerido se elevó de los 50 aparatos por mes previstos en septiembre de 1939 a los 350 por mes en noviembre de 1940.
Los primeros D-520 de serie, volaron en noviembre con un motor de 830 cv (620 kW) 12Y-31 y armados con dos ametralladoras
de 7,5 mm bajo las alas. El resto de la producción, usó un motor 935 cv (690 kW) 12Y-45. Fueron armados con un cañón
Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm instalado en el motor y que disparaba a través del buje de la hélice y cuatro ametralladoras
MAC 1934 de 7,5 mm.

Los primeros aviones son entregados, desarmados, al Groupe de Chasse I/3 en enero de 1940 para entrenar a los pilotos.
 En abril y mayo se reciben 34 aviones, tienen muy buena aceptación entre los pilotos. En pruebas contra un Bf 109E-3 capturado,
demuestra tener mayor maniobrabilidad. En mayo de 1940, 228 D-520 han sido producidos, pero el Armée de l’Air sólo aceptó 75,
necesitando el resto ser modificados. Por ello, sólo el GC I/3 dispone de 36 cazas, que debutan el 13 de mayo, derribando 3 Henschel
Hs 126 y un Heinkel He 111 sin sufrir bajas. Al día siguiente, el groupe entabló de nuevo combate sobre Sedán, destruyendo cuatro
 Messerschmitt Bf 110 , dos Bf 109 , dos Dornier Do 17 y dos He 111, por la pérdida de dos D-520 con sus respectivos pilotos.
El 17 de mayo la Luftwaffe atacó la base del groupe en Wez-Thuizy, destruyendo en el suelo siete D-520; el GC I/3 se retiró a Meux-Esbly.

El siguiente en entrar en acción fue el GC II/3, el 21 de mayo, desde su base de Buillancy , y durante las tres semanas
que suguieron, reclamó el derribo de 31 aparatos alemanes (entre ellos 12 Junkers Ju 87 ), con pérdida en combate de 20 de sus aparatos,
dos de ellos derribados por el propio fuego antiaéreo francés. Con el inicio del mes de junio los GC II/7 y III/3 entraron a su vez en
combate, recogiendo los pilotos de la primera de estas unidades sus aviones en la propia fábrica de Toulouse y llevándolos hasta su base
de uno en uno o por parejas. El GC II/7 formaba parte del Groupament 22 mandado por el coronel Dumemes, con sede en Avelange , en la Zona
 Este de Operaciones Aéreas con la misión principal de interceptar a los bombarderos alemanes que regresaban a sus bases después de
realizar sus ataques; durante su turno de combate, los pilotos del GC II/7 destruyeron 12 aviones enemigos y sufrieron la pérdida de
catorce D-520 y la muerte de tres de sus pilotos. El GC III/3 tuvo aún peor suerte, consiguiendo tan sólo ocho derribos por las pérdida d
e 17 D-520.

En el sur, el Grupe de Chasse III/6 basado en Le Duc recibió su primer D-520 el 10 de julio, el mismo día en que Italia entraba en guerra.
Carente de todo entrenamiento previo de transición, el groupe inició las hostilidades contra los italianos el 13 de junio, y dos días después
el brigada Pierre Le Gloan y el capitán Assolant se enfrentaron a una numerosa formación de Fiat CR 42 . Este último destruyó uno de los
cazas enemigos, mientras que Le Gloan lograba abatir tres más y un Fiat BR.20 de reconocimiento. Poco antes del colapso final de Francia,
otros dos groupes de chasse, los GC II/6 y GC III/7 cambiaron sus MS-406 por los nuevos D-520, pero no llegaron a entrar en combate. Durante
la última quincena de las hostilidades, veintiséis D-520 se entregaron a las Escadrilles AC1 y AC2 de la Aéronavale, y en vísperas del
armisticio las AC3 y AC4 recibieron otros tantos, pero tampoco llegaron a enfrentarse con el enemigo.

A la llegada del armisticio a finales de junio se habían construido 437 D-520, de los que se habían entregado 351. Derribaron 108 aviones
más 39 probables, perdiéndose 54 en combate. Tras el fin de las hostilidades, los GC I/3, II/3, III/3, III/6 y II/7 volaron a Argelia para
evitar la captura. Tres cazas del GC III/7 volaron al Reino Unido, donde serán entregados a las fuerzas aéreas de la Francia Libre; 153
aviones quedan en Francia. El 25 de junio se habían fabricado en los talleres de Toulouse un total de 437 D-520, una cifra destacable si se
compara con el ritmo de construcción anterior a la invasión alemana. De este total, 351 aparatos habían sido entregados a
la Armée de l´Air y 52 a la Aéronavale; 106 se perdieron en combate o accidentes. De los restantes, 153 fueron trasladados a la Francia
no ocupada, 175 se enviaron a los territorios franceses de África del Norte, y tres ejemplares llegaron en vuelo hasta Gran Bretaña por
decisión personal de algunos pilotos del GC III/7, y fueron integrados en el 1º Group de cazas de las “Fuerzas Aéreas de la Francia Libre“,
que comenzó a organizarse en Odiham a partir del 29 de agosto de 1940.

Tras los desembarcos a aliados en África del Norte, los alemanes decidieron ocupar la Francia de Vichy, y el 27 de noviembre de 1942 la Armée de
l´Air de l´Armistice fue desmovilizada. De los 1.876 aviones requisados por los alemanes, 246 eran D-520, de los que trece se encontraban en espera
de reparación, y cuatro, considerados irreparables, desguazados; otros 169 D-520, 19 ya en condiciones de vuelo, fueron expropiados en la propia
factoría SNCASE de Toulouse. En marzo de 1943 se ordenó a SNCASE que acabase los 150 aviones restantes, tarea que duró poco más de un año, y que
elevó el total de los Dewoitine D-520 construidos a 905 aparatos. A partir de 1943, el D-520 fue utilizado ampliamente como entrenador de caza, y
en las Jagdgeschwader destinadas en el frente del este. Unidades de entrenamiento equipadas por completo con D-520 fueron la JG 105, basada en
Chartres, y la JG 103 en Zeltweg, Austria, y la JG 101 en Pau-Nord, mandada por el famoso “as” de la Luftwaffe, Walter Nowotny, a comienzos de 1944.

Sesenta D-520 fueron entregados a la Regia Aeronautica entre 1942 y 1943, y encuadrados en una escuadrilla de los Gruppi nº. 13, 22, 24 y 167, basados
en territorio italiano con misiones de defensa aérea local. Un pequeño número de D-520 fue a parar a las Fuerzas Aéreas de Rumania, con la misión de
defender los vitales campos petrolíferos; ante su incapacidad para contrarrestar los ataques aéreos aliados fueron enviados al frente ruso. En 1943
Alemania suministró 120 Dewoitine D-520 a las Fuerzas Aéreas de Bulgaria, que equipó con ellos al menos dos escuadrones de la 6ª Fuerza Aérea ecargada
de defender Sofía de los primeros bombardeos aliados; sin embargo, la mayoría fueron destruidos por los Lockheed P-38 Lightning de la 9ª Fuerza
Aérea norteamericana.

Cuando finalizo la guerra en Europa se creó en Tours la escuela de instructores nº 704, dotándola con un cierto número de aparatos entre los que se
incluían diecisiete D-520, uno de ellos entrenador biplaza mediante conversión. La versión biplaza, iniciativa del comandante de la base, complació a
las autoridades pertinentes y otros 12 aviones sufrieron una modificación similar, que sería designada D-520 DC (Double Commande). Cuando la base
escuela fue disuelta el 31 de agosto de 1947, contaba con 29 D-520 en servicio. El último vuelo realizado por uno de estos aparatos tuvo lugar
el 3 de septiembre de 1953.


                                     Especificaciones
Características generales  

Tripulación: 1
Longitud: 8,76 m
Envergadura: 10,20 m
Altura: 2,57 m
Superficie alar: 15,95 m²
Peso vacío: 2.125 kg
Peso cargado: 2.676 kg
Peso máximo al despegue: 2.790 kg
Planta motriz: 1× Hispano-Suiza 12Y-45, 850 CV
Hélices: 1× 1 por motor.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 535 km/h
Alcance: 1.540 km

Radio de combate: 890 km
Techo de servicio: 10.250 m
Trepada: 14,3 m/s

Armamento

Ametralladoras: 4× MAC 1934 M39 de 7,5 mm
Cañones: 1× Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm




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